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INSTITUCIONAL

Deberes y Derechos de los Afiliados

Fecha Publicación: 2017-03-23

DERECHOS DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL

El afiliado, el beneficiario y el cliente en general de la Caja de Compensación Familiar tienen derecho a:

  • A disfrutar de los servicios de recreación, deportes, cultura, turismo, educación formal, educación para el trabajo y desarrollo humano, educación informal, educación no formal, líneas de créditos, ruta de empleabilidad, gestión empresarial, preselección y remisión de hojas de vida, programas integrales, FOSFEC y a los subsidios de cuota monetaria y en especie.
  • A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.
  • A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
  • A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo, en cualquiera de nuestras sedes del departamento.
  • A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.
  • A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.
  • A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.
  • A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

DEBERES DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL

En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:

  • Diligenciar el formulario de afiliación para trabajadores y anexar los requisitos que se encuentran en el respaldo del mismo y publicados en la página web (www.comfiar.com.co) según el caso (beneficiario o no beneficiario), con el fin de legalizar la vinculación como afiliados activos y así proceder a su respectiva carnetización.
  • Acatar la Constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • Entregar oportunamente y de manera actualizada su información y la de su grupo familiar para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  • Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la Corporación.
  • Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar, trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

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Sedes
  • Bogotá

    FEDECAJAS

    Cra 10ª No 67 – 58 oficina 103
    Barrio Quinta Camacho
    Tel (601) 746 6767

  • Arauca

    Sede Administrativa 
    Calle 22 No 16 - 51
    PBX  (607) 885 8000 Ext 101

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    División Fondos / División Servicios Sociales 
    Calle 22 con carrera 12 esquina 
    PBX +57 (607) 885 8000 Ext 302 / 216

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    Colegio Comfiar / IFET Comfiar 
    Calle 1a No 19 - 84
    PBX +57 (607) 885 8000 Ext 305 / 308 

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    Los Araguatos Centro Recreacional 
    Calle 7 No 05 - 149B Barrio San Carlos
    PBX +57 (607) 885 8000 Ext 203 / 222

    Horarios de Atención al Público

    Miércoles a domingos y festivos 

    De 9:00 am a 5:00 pm 

     

    Sede Planeación / Alianzas y Cooperación 

    Calle 21 No 15 - 37 Barrio Cristo Rey 

    PBX +57 (607) 8858000 Ext  210 - 226 

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

  • Arauquita

    Calle 4 # 7 - 51

    PBX  +57 (607) 885 8000

    Ext 401 - 402 - 403

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

  • Tame

    Calle 15 No 27 - 11 
    PBX  +57 (607) 885 8000

    Ext  601 - 602 - 603

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

  • Saravena

    Calle 28 Cra. 18 Esquina

    PBX  +57 (607) 885 8000

    Ext 501 - 502 - 503

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30 am a 12:00 pm y De 2:00 pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes